Dejar de fumar

¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es la adicción a la nicotina del tabaco.

La mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos, ya que su contenido en nicotina lo hace muy adictivo.

Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.

Causas

La mayoría de las personas que comienzan a fumar lo hacen en la adolescencia, en parte para identificarse con los adultos. El tabaquismo resulta muy accesible tanto por la multiplicidad de lugares de venta, como por el precio, con campañas de publicidad que identifican valores especialmente atractivos para el joven. Al mismo tiempo es una de las adicciones físicas más intensas.

¿Qué contiene un cigarrillo?

El humo que se respira contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades.

cigarrrillo

Efectos por fumar

Fumar causa muchos tipos de cáncer. Principalmente el cáncer de pulmón y cáncer de la parte superior de la garganta (nasofaringe), cavidad nasal, senos paranasales, labio, laringe, boca, faringe (garganta), esófago y vejiga.

También se ha asociado al desarrollo de cáncer en el páncreas, cuello uterino, ovario, colon, recto, riñón y estómago, así como algunos tipos de leucemia.

Fumar también causa daño a las arterias. Es por eso que muchos cirujanos vasculares se niegan a operar a los pacientes con enfermedad arterial periférica (pobre circulación de la sangre en los brazos y las piernas), a menos que ellos dejen de fumar. Además, los fumadores del sexo masculino tienen un riesgo mayor de impotencia sexual (disfunción eréctil) mientras más tiempo fuman.

Pobre función pulmonar. Por esta razón a los fumadores a menudo les falta la respiración y sufren de tos que causa mucha molestia. A menudo se fatigan rápidamente durante la actividad física.

Disminución de los sentidos del olfato y el gusto

Envejecimiento prematuro de la piel

Mal aliento y dientes manchados.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

Los ex fumadores viven más tiempo que las personas que continúan en el hábito.

Abandonar el hábito reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón, ataques al corazón, derrame cerebral y enfermedades crónicas del pulmón.

Las mujeres que dejan de fumar antes de quedar embarazadas, o durante los primeros tres a cuatro meses de embarazo, reducen el riesgo de tener un bebé de bajo peso al mismo nivel de las mujeres que nunca han fumado.

Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes, fomenta un mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos y contribuye a la función cardiaca y pulmonar. Dejar de fumar mientras se es joven reducirá más sus riegos a la salud, pero dejar el hábito a cualquier edad puede regresarle años a su vida que de lo contrario perdería si continúa fumando.

Dejar de fumar es posible, inténtelo hoy mismo.

Conozca más en:

logoINCAN
Encontrará información completa para dejar de fumar.