Factores de riesgo

Tabaquismo (activo o pasivo)

tabaquismo

El 85% de los fumadores tienen el riesgo de padecer cáncer pulmonar. Si usted fuma o ha fumado debe considerar los siguientes aspectos:

  • La cantidad de años que fumó
  • Los cigarrillos que fumaba por día
  • Edad a la que inició a fumar

Los médicos toman en cuenta esta información para elaborar un diagnóstico preciso. El tabaco contiene sustancias dañinas, llamadas carcinógenas, que perjudican las células de los pulmones. Con el tiempo, las células dañadas pueden hacerse cancerosas. Dejar de fumar reduce considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

pasivo
No sólo los fumadores tienen el riesgo de enfermar de cáncer de pulmón, también las personas que respiran el humo que libera el cigarrillo. Esta exposición se conoce como “fumar de segunda mano” o fumar en forma pasiva o involuntaria.

Fuente: CA Cancer J Clin 2012;62:10–29

Exposición al asbesto

asbesto

El asbesto es un tipo de mineral que existe en forma de micro fibrillas y se usan en algunas industrias como aislante o para la elaboración de materiales de construcción como las láminas. Las fibras de asbesto se dividen con facilidad; cuando las partículas son inhaladas, se pueden alojar en los pulmones y perjudicar las células.

Exposición al humo de leña

leña

En México, algunas personas (principalmente las mujeres) acostumbran a cocinar sus alimentos con leña e incluso en temporadas de frío queman leña o desechos para generar calor, sin embargo, las sustancias que desprende este humo puede dañar considerablemente los pulmones de quien los inhala

Exposición a sustancias tóxicas

toxicos

Diesel: las emisiones de los motores diesel son cancerígenas para los seres humanos según revela la Organización Mundial de la Salud (2012).

Radón: es un gas radioactivo invisible, sin olor y sin sabor, que se encuentra en forma natural en la tierra y rocas. Puede dañar los pulmones y ocasionar la enfermedad.

Exposición a otro tipo de sustancias como arsénico, cromo, níquel, hidrocarburos aromáticos policíclicos y con el cloruro de vinilo.

Contaminación atmosférica

contaminacion

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), una agencia de la Organización Mundial de la Salud clasificó en 2013 a la contaminación del aire como un factor de riesgo que puede provocar cáncer pulmonar.

Historia familiar

familia

Existe un mayor riesgo si un miembro de la familia ha tenido este tipo de cáncer.

Dietas deficientes en vitaminas A, C, E y selenio

dieta

En algunos informes se ha indicado que una alimentación con pocos alimentos de origen vegetal (ensaladas, frutas y verduras) podría aumentar el riesgo de cáncer del pulmón.

Enfermedades de pulmón/Infecciones respiratorias frecuentes

respiratorias

Algunas enfermedades de pulmón, como la tuberculosis (TB) o la neumonía recurrente aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.