Tipos de cáncer y estadificación

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células malignas. El cáncer de pulmón se clasifica en dos grandes grupos:

Cáncer de pulmón de células pequeñas Llamado también cáncer microcítico, cuyas células parecen granos de avena al verlas al microscopio; crece con rapidez y de igual forma se disemina a otros órganos.- Corresponde al ~ 15%
Cáncer de pulmón de células no pequeñas Es el cáncer de pulmón más frecuente. Se subdivide en:- Adenocarcinoma >60 %- Carcinoma Epidermoide 30%- Carcinoma de células grandes 5%

Estas células malignas tienen la capacidad de crecer sin control, invaden los tejidos cercanos (infiltración) y se trasladan y proliferan en otras partes del organismo (metástasis).

Este tumor maligno puede crecer de tres maneras:

Crecimiento local: El crecimiento local se produce por invasión en profundidad a través de la pared pulmonar (de dentro a fuera).
Diseminación linfática: Se realiza a través de los ganglios linfáticos cercanos al tumor de origen.
Diseminación hematógena: Esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, glándulas suprarrenales (situadas encima de los riñones), cerebro y huesos.

Recuerde entre mayor sea el tiempo que dejemos pasar el tumor seguirá avanzando e invadiendo.

metastasis

El cáncer de pulmón se divide en 4 etapas:

Estadio IV:

Tumores que se acompañan de derrame pleural (acumulación de líquido entre los pulmones y la pared torácica) o que presentan metástasis (es decir que se han extendido a otras partes del cuerpo). La sobrevida en este estadio disminuye considerablemente.

Estadio III:

Tumores que no parecen haberse extendido a otros órganos, sólo han dañado los ganglios linfáticos del tórax y no se pueden operar.
IIIA: Son aquellos que se han extendido a los ganglios linfáticos del centro del tórax.
IIIB: Son aquellos que se han extendido a los ganglios linfáticos del lado contrario del tórax o afectan estructuras importantes como el mediastino, corazón o las arterias.

Estadio II:

Tumores que se pueden operar aún.
IIA: Tumores que tienden a medir de 5 a 7 cm pero no se han extendido a ningún ganglio linfático.
IIB: Tumores que no se han extendido a ningún ganglio linfático pero tienen miden más de 7cm y han invadido estructuras dentro del tórax.

Estadio I:

Tumores que no se han extendido a ningún ganglio linfático y que tienen una anchura máxima de 5 cm. Se pueden operar y el paciente tiene una sobrevida mayor.
IA: Tienen un máximo de 3cm
IB: Miden de 3 a 5cm.

Fuentes:

Lung Cancer: The Guidelines The Noninvasive Staging of Non-small Cell 2003;123;147-156 Chest
Living with diagnoses of lung cancer. National Lung Cancer Partnership, 2010